China inauguró en su capital, Beijing, un monumento al general José de San Martín, durante un acto del que participaron el embajador argentino en ese país, Gustavo Alberto Martino y autoridades de esa nación asiática.

"Se trata de una estatua ecuestre del Libertador de América, la primera escultura de un prócer argentino en esa nación", informó la Cancillería argentina, y está emplazada en el marco de las instalaciones del Museo de Arte Jin Tai.

La ceremonia en la que se inauguró la obra realizada por el renombrado artista y curador Yuan Xikun contó con la presencia de la titular de la Asociación de Trabajadores del Comité del Partido Comunista del Ministerio de Cultura chino, He Xiaojuan y representantes del Grupo de Solidaridad con las Islas Malvinas.

Según explica la Cancillería en un comunicado, "el Museo de Arte Jin Tai, ubicado en el Parque Chaoyang –el más grande de Beijing– es reconocido a nivel internacional, y ha organizado más de 200 actividades internacionales de intercambio cultural de alto nivel, concursos de arte y ferias de arte".

"El museo realizó además importantes contribuciones en el campo de la historia del arte y el arte contemporáneo chino, así como también en la promoción del arte y la cultura de otros países del mundo", detalla.

El comunicado destaca que la inauguración del monumento a San Martín tiene lugar en el marco de "las excelentes relaciones políticas, económicas y culturales entre Argentina y China, cuyos lazos de cooperación han alcanzado hoy su mejor momento histórico".