El presidente de Francia, Francois Hollande, afirmó que la Unión Europea no reconocerá los resultados del referendo que se celebrará el domingo en Crimea.

Además, el mandatario calificó al referendo como “pseudoconsulta” y advirtió a Rusia que si no da marcha atrás a la anexión, habrá sanciones a partir del lunes.

"El referendo o la consulta no tiene ningún valor legal en Crimea", sostuvo el presidente francés, y luego agregó: "hay que volver a la vía de la negociación respetando la integridad territorial de Ucrania".

Hollande mantuvo una reunión con el primer ministro italiano, Matteo Renzi, y luego afirmó que tanto "Francia como la Unión Europea no reconocerán la validez de esa consulta", ya que entiende que la misma no se ajusta al derecho ucraniano.

De acuerdo con el mandatario, la intención es que “haya una desescalada", y que se pueda llegar a una solución política, pero que en cualquier caso debe cumplir ese principio del mantenimiento de la integridad territorial de Ucrania.

Ahora bien, de no lograrse esto último, Hollande advirtió que el Consejo Europeo ya había establecido "una escala de sanciones" de aplicación progresiva, y que las decisiones sobre su puesta en marcha corresponderá a los ministros de Exteriores de la UE que se reúnen el lunes en Bruselas.