"Los terroristas atacaron a las fuerzas israelíes que actuaban en un túnel. Al parecer un soldado fue secuestrado", lanzaron en un comunicado desde Israel. El operativo de Hamás provocó la muerte de otros  dos soldados israelíes y varios palestinos.

La organización no habla de "secuestro" como lo hizo Israel, sino de la "captura" de las brigadas al Qassam Ezzedim cuando soldados israelíes se movían en la noche en la zona de Rafah, pese a haber tregua, dijo la agencia Maan.

El soldado secuestrado es el teniente  Hadar Goldin, de 23 años. Desde la Casa Blanca afirmaron que el hecho constituye una "brutal" violación del alto el fuego humanitario de 72 horas.

"Aparentemente individuos de Hamás se escudaron en el alto el fuego humanitario para atacar a soldados israelíes e incluso secuestrar a uno de ellos. Eso representaría una violación brutal del alto el fuego", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

La captura de soldados es un tema muy sensible en Israel q desde el caso del largo cautiverio del soldado Gilad Shalit, secuestrado por los palestinos en junio de 2006, que desencadenó una operación de cinco meses del ejército de Israel en la Franja de Gaza, que no logró dar con su paradero. Finalmente Shalit fue liberado en octubre de 2011 a cambio de la liberación de miles de palestinos.