El conflicto en Medio Oriente continúa y se refuerza. Los fundamentalistas de los distintos países pelean por territorio y en el medio del conflicto ya ascienden a 510 los muertos.

Este lunes hubo un importante bombardeo en la zona de la Franja de Gaza en el que murieron siete soldados israelíes y más de cien palestinos. Por su parte el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, afirmó que ampliará metas alcanzadas en Gaza.

Según una agencia internacional, dos células terroristas se infiltraron en el sur de Israel a través de un túnel desde la Franja de Gaza, ya que Israel comenzó el día 14 de su protección. Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel avanzaron en la Franja durante la noche, y los enfrentamientos se registraron en esa área.

El vocero de las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI) informó que se dispararon 86 cohetes desde Gaza hacia Israel el domingo. Durante los combates trece soldados israelíes murieron en el marco de la ofensiva terrestre sobre la Franja y eso ubicó en 18 la cantidad de bajas del ejército de Israel, además de dos civiles que murieron en los ataques con cohetes.

Pero Israel es potente y desde que comenzó el fuego por tierra se elevan a más de 350 los muertos desde el comienzo de la operación, incluyendo por lo menos 76 niños y 36 mujeres. La clave de los ataques fueron más de 40 túneles descubiertos por las Fuerzas de Defensa de Israel en territorio de Gaza durante el fin de semana.

Los esfuerzos diplomáticos para negociar un alto el fuego no están dando resultado pero funcionarios israelíes, palestinos y estadounidenses sostuvieron que la propuesta egipcia de alto el fuego, propuesta que fue rechazada la semana pasada por Hamas, está nuevamente en discusión.

El clima en los dos lugares es hostil, misiles que vuelan y sirenas que suenan para informar ataques o peligro son rutina y mientras tanto al rededor del mundo, el conflicto suma enemigos y son ya muchos los países que piden un cese de fuego "inmediato".

Este lunes un alto funcionario de Hamas, Ismail Haniyeh, dijo: "Las demandas de nuestro pueblo son claras: el cese de la agresión y la promesa de que no se reanudará, eliminando el bloqueo y la liberación de los presos detenidos durante las actividades de las FDI en la Ribera Occidental".

Por su parte, el gobierno de Turquía anunció este lunes un período de tres días de luto nacional en una muestra de solidaridad con los palestinos en Gaza. Y Egipto podría estar dispuesto a modificar su iniciativa de tregua para poner fin a los combates en Gaza.

Asimismo, en un discurso en la Casa Blanca, el presidente de EE.UU. involucrado en el conflicto por su apoyo a Israel, Barack Obama dijo que él dio instrucciones al secretario de Estado John Kerry para presionar por un alto el fuego inmediato.

Además "médicos sin fronteras" solicitó a Israel que deje de bombardear la franja porque dificulta la asistencia de ayuda humanitaria a la población y el Consejo de Seguridad de la ONU expresó su "grave preocupación por la creciente cantidad de víctimas en Gaza" y pidió "el fin inmediato de las hostilidades". Por su parte las Naciones Unidas celebrará una sesión de emergencia sobre la situación de Gaza el domingo por la noche, informa Reuters.

Alrededor de las 17 horas de este lunes la cifra de víctimas dada por el Ministerio de Salud de Gaza asciende a 476 la cantidad de muertos y son 3.130 los heridos.

Mientras se suspendieron los vuelos en la zona del conflicto el papa Francisco llamó a poner fin a las guerras en Medio Oriente y Ucrania y cientos de personas se reunieron en el centro de Tel Aviv para protestar por la operación de Gaza.