La ministra principal del Gobierno escocés, Nicola Sturgeon, fue contundente tras conocerse el referendo que, por cerca del 52 por ciento de los votos, dio su apoyo al Brexit o separación de Gran Bretaña de la Unión Europea.

“Es altamente probable" que se convoque otro referendo de independencia de Escocia para separase del Reino Unido, afirmó Stugeon, que gobierna un país que el jueves votó mayoritariamente continuar en la UE. En conferencia de prensa, planteó que hará "todo lo posible" para mantener en la Unión.

"Tal como están las cosas, Escocia afronta la perspectiva de ser sacada de la UE contra su voluntad. Considero que eso es democráticamente inaceptable", declaró la ministra principal, quien es una de las principales líderes independientistas.

Aunque la situación política del Reino Unido ha cambiado radicalmente con el Brexit, vale recordar que en septiembre de 2014 el gobierno del Partido Nacionalista Escocés (SNP) había llamado a un referendo de independencia cuyo resultado fue de un 55 por ciento a favor de conservar la unidad con el Reino.

Pero con el resultado del jueves a la vista, fue la propia Sturgeon quien advirtió sobre el viraje en las circunstancias: "Hay un cambio material y significativo en las circunstancias en las que Escocia votó contra la independencia en 2014", afirmó.