"Tienen que irse, no esta noche, no en una hora sino ahora mismo", advirtió el gobernador de Florida, Rick Scott, a los habitantes de las zonas que estan en el paso del huracán mas fuerte de la historia.

El estado de Florida ordenó la evacuación de 6,3 millones de personas. La gente huía del lugar, aglomerándose en las rutas. Las autoridades alertan de posibles tornados y del peligro de marejadas que pueden superar los 4,5 metros sobre el nivel normal del mar en un estado sin elevaciones geográficas.

En Miami se declaró el toque de queda desde las 7 pm de este sábado y en Miami Beach desde las 8 pm; aquellas personas que estén en la calle serán detenidas e interrogadas.

En todo el estado hay más de 320 refugios con una población total de más de 54.000 individuos, una cifra que aumenta a lo largo del día, informó el gobernador.

La Guardia Nacional de Florida tiene listas cerca de 30.000 tropas, 4.000 camiones, 100 helicópteros y equipos de evacuación por aire para cuando pase la tormenta.

El boletín de las 14 horas de Miami (horario del Este) del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos produjo un cierto alivio en los condados Miami-Dade, Broward y Palm Beach, en la costa sureste, donde en principio se pensaba que iba a impactar el huracán.

Según ese reporte, Irma presentaba vientos máximos sostenidos de 200 kilómetros por hora, aunque los meteorólogos del CNH advirtieron que seguirá siendo un "poderoso huracán a medida que se acerque a Florida".

Ya se reportaban algunos cortes de luz en el estado. La Florida Power and Light -la autoridad eléctrica- dijo que calcula que "4,1 millones de usuarios se quedarán sin electricidad a causa de Irma".