El papa Francisco hizo hoy un llamamiento a la paz en un encuentro interreligioso en la Zona Cero en Nueva York, donde 14 años después de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, aún "el dolor es palpable", según señaló.

"Distintos sentimientos, emociones, me genera estar en la Zona Cero donde miles de vidas fueron arrebatadas en un acto insensato de destrucción. Aquí el dolor es palpable", dijo Francisco, rodeado de líderes religiosos de otras confesiones en una emotiva ceremonia.

Tras pronunciar un discurso ante Naciones Unidas, el primer papa latinoamericano visitó la Zona Cero, donde rezó ante la fuente del Memorial del 11-S y depositó una flor sobre el metal donde están grabados los nombres de casi 3.000 víctimas de estos atentados.

Tras guardar un momento de silencio en honor a las víctimas de los atentados del 11 de septiembre, el papa invitó al resto de líderes religiosos a luchar "por ser profetas de construcción, profetas de reconciliación, profetas de paz.

El papa tendrá una agenda apretada en Nueva York, segunda escala de su viaje a Estados Unidos después de Washington. La jornada concluirá con una multitudinaria misa en el Madison Square Garden.