La comisión parlamentaria del Congreso brasileño, que encargada de investigar el presunto caso de corrupción en la petrolera estatal Petrobras, exculpó a la presidenta Dilma Rousseff y al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Así lo informó el portal Telesur este lunes por la noche, al anunciar que tras la investigación quedan desligados de toda responsabilidad en el caso al no encontrar pruebas en su contra.

La decisión es un revés para la oposición al gobierno del PT, que busca desestabilizar la gestión de Dilma.

El diputado Luiz Sérgio Nóbrega de Oliveira, leyó el informe final, el cual señala que "no hay ninguna prueba" contra Rousseff o Lula en los documentos que estudió la comisión parlamentaria.

El mismo informe exculpa también del caso de corrupción a los expresidentes de Petrobras, Graça Foster y José Sérgio Gabrielli.

Para la comisión parlamentaria los delitos cometidos en el caso Petrobras tuvieron "motivaciones de naturaleza personal", por lo que debe exculparse de responsabilidad a los partidos políticos y las empresas implicadas.

El texto indica que la estatal petrolera fue "víctima de un cartel" formado por constructoras "con la complicidad de algunos malos funcionarios".

Estas constructoras, según la Policía Federal, obtenían contratos arreglados con Petrobras, inflaban sus valores y repartían las diferencias entre los directores de la firma estatal y los políticos que colaboraban con el fraude.

En el informe, la comisión parlamentaria también consideró que las investigaciones del pago de sobornos a los partidos políticos fueron "superficiales".

El caso de corrupción de Petrobras estalló en el 2014 e implica lavado de dinero y sobrefacturación por unos 10 mil millones de reales, alrededor de 850 millones de dólares en proyectos y contratos de la estatal petrolera.