Luego de la apertura de la sesión por parte del surcoreano Ban Ki-moon, la primera oradora fue la presidenta de Brasil Dilma Rousseff.

"Hemos sentido la indignación causada por la imagen de un niño muerto en una playa de Turquía, eso debe llevarnos a tomar medidas de solidaridad" inició su discurso Rousseff y agregó: "Es absurdo impedir el libre movimiento de las personas. Hemos recibido gente de todo el mundo, hemos dado acogida a millones de europeos, asiáticos y africanos. Somos un país que tiene los brazos abiertos. Somos un país que coexiste con las diferencias y eso es lo que nos hace ser más fuerte social y económicamente".

La mandataria solicitó  una reforma de la ONU para que se amplíe el número de Estados miembros del Consejo de Seguridad "para que sea más representativo y eficaz".



Sobre la situación en Brasil, Rousseff explicó que "Hemos emprendido una reducción del gasto gubernamental y recortes en las inversiones para reducir la inflación, el déficit y garantizar el crecimiento. Brasil está fuerte";  defendió el acercamiento entre Cuba y los EEUU, el acuerdo nuclear con Irán y se refirió a la situación en Petrobras.



"Brasil no tolerará la corrupción. Las sanciones deben ser aplicada respetando el principio de la legítima defensa. Esa es la base de nuestra democracia. Brasil seguirá avanzando por el camino democrático y nunca renunciaremos a los logros por los que tanto luchamos", indicó Rousseff.

El segundo orador fue Barack Obama que centró su discurso sobre la lucha por la libertad y la paz. Defendió el acuerdo con Irán y celebró el realizado con Cuba señalando que "defenderan los derechos humanos en la isla" sin hacer ninguna mención a su promesa inclumplida de cerrar Guantánamo.

"Creo que un gobierno que suprime la opinión demuestra temor y debilidad, no demuestra fuerza. Los regímenes que se comportan así al final se desmoronan", exclamó Obama y criticó a los líderes que "buscan el poder para su propio beneficio". También defendió la imperfecta democracia de Estados Unidos.

"EEUU tiene muy pocos intereses en Ucrania. Pero el pueblo ucraniano tiene más interés que nunca en unirse al pueblo occidental que Rusia. Las sanciones impuestas a Rusia no implican el regreso a la Guerra Fría", sostuvo Obama que se reunirá bilateralmente con el Presidente Vladimir Putin que vuelve a la ONU después de una década de ausencia.

Putin y Obama tienen una diferencia fundamental en cuanto al conflicto en Siria, mientras el primero sostiene que la solución está en la continuidad de Al Assad en el poder, Obama fue concreto en su discurso y destacó: "Al Assad reaccionó a demostraciones pacíficas escalando la represión, la matanza. Y a su vez creó un entorno para el movimiento actual. No se trata solo de pacificar a un sector de la población, el realismo necesita de una transición ordenada, una forma de salir de Al Assad hacia un nuevo líder incluyente que permita poner fin a este caos".

Desde este lunes y hasta el próximo sábado se pronunciarán cerca de 150 jefes de Estado y de Gobierno, junto con ministros y otros funcionarios que representan a los 193 estados integrantes de Naciones Unidas.

Agenda 28 de septiembre en la ONU

-Abre la sesión el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon,
-La primera presidente en tomar la palabra es la brasileña Dilma Rousseff
-Habla el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama
-El presidente de Polonia, Andrej Duda, se para a Obama del segundo discurso más esperado de la noche, el mandatrio chino Xi Jinping. Será su primera aparición ante la ONU
-Luego del jordano Abdullah II, habla el presidente de Rusia, Vladimir Putin.
-En el orden 10 habla el presidente de Irán, Hassan Rouhani.
-En el orden 17 habla el mexicano Enrique Peña Nieto.
-Ya por la tarde será el turno de la chilena Michelle Bachelet, en el turno 21.
-Luego de Bachelet llegará el tercer discurso más esperado. El cubano Raúl Castro debutará en la Cumbre.
-En el turno 27 habla la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Será su despedida de las Cumbres de la ONU.
-El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, habla en el turno 31.
-Los presidente de Ecuador, Rafael Correa, y Bolivia, Evo Morales, hablan en los turnos 36 y 37.
-El peruano Ollanta Humala cierra la jornada en el turno 39.