Tras el atentado de este jueves contra el avión de Malaysia Airlines, el gobierno de Estados Unidos solicitó este jueves un alto el fuego “inmediato” en Ucrania para asegurar un acceso “seguro” y acceder al espacio donde se encuentran los cuerpos de las víctimas fatales del incidente.

"Instamos a todas las partes implicadas, Rusia, los separatistas prorrusos y Ucrania, a respaldar un alto el fuego inmediato", afirmó en un comunicado el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, quien resaltó que el cese de las hostilidades permitirá el acceso "seguro y sin restricciones" de los investigadores internacionales al lugar del siniestro "con el fin de facilitar la recuperación de los restos".

En el mismo sentido, el presidente estadounidense, Barack Obama, calificó de "crítica" la necesidad de comenzar "tan pronto como sea posible" una investigación internacional "completa, creíble y sin impedimentos" sobre lo sucedido.

Del mismo modo, Obama aseguró que Washington trabajará con los países afectados y sus socios en los citados organismos internacionales "en las próximas horas y días" para determinar el mejor camino a seguir, y reiteró que "es vital" que no se manipule ninguna prueba y que éstas se mantengan intactas.

El avión de Malaysian Airlines se estrelló en la región oriental de Donetsk, escenario de combates entre las fuerzas gubernamentales de Ucrania y los rebeldes prorrusos, quienes nada más producirse se acusaron mutuamente de ser responsables del derribo del aparato.

Los servicios de inteligencia de EE.UU. consideran que el avión recibió el impacto de un misil tierra-aire, pero no han podido confirmar aún el origen del proyectil que derribó la aeronave, según fuentes de los servicios de inteligencia citadas por la cadena CNN y el diario The Washington Post.