Se trata de una fosa clandestina hallada en el Estado de Coahuila, en el norte de México en el que se encontraron miles de fragmentos de huesos de personas asesinadas por el sanguinario grupo criminal Los Zetas.

Se estima que las víctimas son personas que desaparecieron a partir de 2004 y que fueron asesinadas por Los Zetas entre 2007 y 2012. Fue la organización de  familiares "Grupo Vida" la responsable de hallar, en abril del año pasado, la fosa de 56.000 metros cuadrados; aunque recién ahora las autoridades revelaron qué había en ella. 

Silvia Ortiz, líder de ese grupo, fue llevada hasta la localidad de Patrocinio por campesinos, lo que permitió dar con la fosa. Los temerosos lugareños contaron cómo hombres armados bajaban cuerpos de camionetas y los quemaban, mientras que otros eran "disueltos" en recipientes. E incluso relataron que hasta se podían escuchar los gritos de quienes estaban a punto de ser ejecutados.

"El lugar se está deteriorando, pasan chivas, vacas, no está acordonado y no se preserva la evidencia", denunció Ortiz y criticó la actitud del Gobierno de Coahuila que no resguardó la fosa para investigar. 

Los Zetas

Se trata del cartel más sanguinario de México que nació como un brazo armado del cártel del Golfo, comandado por el narcotraficante Osiel Cárdenas Guillén.

Sus fundadores eran desertores de las fuerzas especiales del Ejército mexicano y que bajo las órdenes de su líder, Heriberto Lazcano- conocido como El Lazca o El Verdugo-  comenzaron su expansión sembrando el terror al decapitar, desmembrar  o disolver en ácido a sus víctimas. 

La banda delictiva tiene una fuerte presencia en el Estado de Coahuila. Su líder, El Lazca fue abatido en 2012 en la localidad de Progreso después de presenciar un partido de béisbol. 

Fuente: El País