"Hemos encontrado 14 cuerpos que corresponden a 11 hombres y tres mujeres. En algunos casos están descuartizados, algunos maniatados y otros son cuerpos recientes", comunicó en rueda de prensa la noche del viernes el fiscal del estado mexicano de Zacatecas, Francisco Murillo. 

Los cuerpos fueron hallados en una fosa clandestina en el municipio de Valparaíso en una zona montañosa en la que se estaba realizando un rastrillaje en búsqueda de una banda criminal encabezada por un hombre conocido como El Gavacho. 

La policía llegó al lugar luego de que tres personas fueron detenidas e interrogadas. Los cadáveres serán sometidos a un análisis de ADN para chequearlos con la base de datos de desaparecidos. 

De acuerdo con un informe publicado este año por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en México ya se han localizado al menos 855 fosas clandestinas en la última década. Se estima que más de 177.000 personas han sido asesinadas y unas 30.000 están desaparecidas en México desde que el gobierno federal lanzó un operativo militar antidrogas en 2006.