El presidente de la República, Nicolás Maduro, realizó un nuevo llamado a la derecha venezolana para establecer una mesa de diálogo a días de las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) el próximo domingo 30 de julio. 

“A ellos (oposición) le conviene tomar esta propuesta antes de que se instale esta Asamblea Constituyente, por eso les propongo a la oposición política venezolana que abandone el camino insurreccional, que vuelva a la Constitución y hagamos esta reunión en cadena nacional en las próximas horas antes de la elección e instalación de la Asamblea Nacional Constituyente. Una mesa de diálogo de acuerdo nacional y reconciliación de la Patria”, exclamó el mandatario cuyo país atraviesa una tensión extrema desde hace varios meses. 

En un multitudinario cierre de campaña electoral ante la próxima votación de la ANC, desde la Avenida Bolívar de Caracas, el Presidente señaló: “Yo sería feliz que la instaláramos antes de la Constituyente, porque si no fuera así yo le entregaría a la Constituyente todo el poder para convocar de manera obligatoria un diálogo nacional de paz con una ley constitucional, de obligación entre las partes”.

También hizo un llamado a  Julio Borges, Manuel Rosales, Henry Ramos Allup, Luis Florido, jefes de los cuatro partidos principales de la oposición, para que participen en el proceso de reconciliación y propuso que la candidata constituyente, Delcy Rodríguez, sea quien lidere la Comisión por la Verdad, la Justicia, Reparación de Víctimas y la Paz, que instalará la ANC.

Explicó que con la ANC se derrotará la guerra económica. “Se acabó el sabotaje económico, y con la Constituyente vamos a derrotar, definitivamente, la guerra económica y a iniciar la era pospetrolera y la nueva economía productiva”. 

“Solo el pueblo con su conciencia y su voto siempre decidirá el destino de su país. Al emperador Donald Trump le tenemos una sorpresa y esa sorpresa son las elecciones del 30 de julio donde el pueblo le va a dar una elección al imperialismo y a los gobiernos extranjeros a punta de votos”, afirmó Maduro.

NTN24
NTN24

Postura de la oposición

Por su parte, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) extendió a nivel nacional la protesta convocada para el viernes en Caracas, en desafío a Maduro.

“Todos a la calle este viernes, sábado y domingo contra la Constituyente de Maduro”, dijo el primer vicepresidente a la Asamblea Nacional, diputado Freddy Guevara en una rueda de prensa en representación de la coalición política a propósito de los resultados del Paro Cívico de 48 horas.

La MUD reiteró que este viernes ya no será la “Toma de Caracas” sino la “Toma de Venezuela” en respuesta a las declaraciones del ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol quien advirtió a quienes obstaculicen la jornada electoral de la ANC.