La región de Atacama, a unos 800 kilómetros al norte de Santiago fue una de las zonas más afectadas por esta inusual tormenta que provocó víctimas fatales y destrozos materiales por varios millones.

La tormenta, que tuvo lugar entre miércoles y jueves pasados, en la zona árida trasandina provocó la desaparición de 20 personas que son intensamente buscadas. Entre ellas habían desaparecidotres mineros del grupo de los 33 que habían sido rescatados en 2010 y que adquirieron fama mundial tras estar atrapados por 69 días a 600 metros bajo tierra.

Luis Urzúa  informó que "Lo más importante es que los mineros que más nos preocupaban están bien" en referencuia a sus compañeros que estaban desaparecidos.

La casa del minero Víctor Zamora fue arrasada en el pequeño poblado minero de Tierra Amarilla, a unos 15 kilómetros de Copiapó. "Ésta es otra tragedia; lo perdimos todo", afirmó Zamora, además Ariel Ticona, Esteban Rojas y Víctor Segovia - que eran los que estaban desaparecidos- también perdieron sus hogares.

Hasta el momento hay miles de evacuados y continúan las búsquedas de personas desaparecidas.