El socioliberal Emmanuel Macron se ha impuesto en la primera vuelta de las presidenciales francesas con un 23,7% de los votos. Según el sondeo realizado por Ipsos, el socioliberal se enfrentará a la ultraderechista Marine Le Pen (21,9%) en la segunda vuelta del 7 de mayo.

En tercer lugar se ubicarían el conservador François Fillon con el 19,7% de los sufragios seguido muy de cerca por el izquierdista Jean-Luc Mélenchon que obtendría un 19,2%

Muy lejos de estos porcentajes se encontraría el candidato socialista, Benoît Hamon, quien habría logrado entre el 6,2% de los votos. El gran perdedor de la jornada ha reconocido su “fracaso”.

Con los partidos tradicionales fuera de la contienda final, los candidatos derrotados toman posiciones frente al duelo Macron-Le Pen. Fillon y Hamon ya han pedido el voto para el candidato socioliberal en un intento por evitar que la ultraderechista llegue al Elíseo. Por su parte Mélenchon ha informado de que no lanzará ninguna consigna de voto hasta que su militancia se manifieste al respecto.

Emmanuel Macron

El representante del partido En Marche! y exministro de Economía del Gobierno de François Hollande, propone un gobierno socioliberal: progresista en lo social y liberal en lo económico y empresarial. El candidato de 39 años defiende el mercado único y la Unión Europea, y propone la ejecución de una reforma en la administración pública.

Marine Le Pen

La candidata de 48 años del Frente Nacional e hija del fundador del partido de extrema derecha es defensora de una política nacionalista. Propone acabar con la libre circulación de personas y limitar la llegada de inmigrantes, erradicar el islamismo, abandonar el euro, realizar un referéndum para la salida de Francia de la Unión Europa y crear un fuerte programa de proteccionismo económico.

Fuente: Euronews