El candidato liberal Emmanuel Macron sería el vencedor de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas con más del 60% de los sufragios, según los pronósticos publicados hoy por diferentes medios de Bélgica y Suiza cuando aún se votaba en el país galo. 


Las ediciones digitales del diario francófono Le Soir y de la televisión belga RTBF informaron que el candidato liberal Macron se impondría con una ventaja "amplia" a la candidata ultraderechista, Marine Le Pen. El primero citó como fuente los sondeos de boca de urna realizados por cuatro institutos estadísticos diferentes y destacó que también habría un "número importante" de votos blancos o nulos.


En Francia, una ley de julio de 1977 prohíbe la difusión de sondeos relativos a las elecciones presidenciales desde el viernes a medianoche hasta el domingo a las 20 horas local, en que cierran los colegios electorales.


Amparados en su nacionalidad belga, el diario subrayó que estos datos se basan en encuestas realizadas durante la jornada electoral y recordó que las primeras estimaciones procedentes del recuento de votos no se conocerán hasta que cierren los colegios electorales a las 15 hora argentina. 


La cadena de televisión francófona en tanto, informó también en su página web que Macron "estaría claramente en cabeza" y "obtendría más del 60% de los votos", según datos obtenidos también de encuestas de boca de urna y varios estudios.


Los medios belgas no proporcionan por el momento información sobre el número de votos que habría obtenido la candidata del Frente Nacional.
En Suiza, las ediciones digitales de los diarios La Tribune de Génève y 24 Heures también apuntaron a Macron, líder del movimiento En Marche, como el probable ganador de la segunda vuelta de las presidenciales francesas, con entre el 62% y el 64% de los votos.


Estos dos medios basaron sus estimaciones en las primeras indicaciones de tres institutos de sondeos, pero tampoco publicaron de momento el porcentaje que habría obtenido la candidata ultraderechista Le Pen.


De acuerdo con estas mismas fuentes, al menos un 10% del padrón galo votó en blanco o nulo.

(Telam)