"Podríamos haber tenido todo lo que quisiéramos", se escucha el lamento de Donald Trump que data aproximadamente del 2011, cuando la intervención militar de Estados Unidos a través de la OTAN en Libia fue decisiva para que los rebeldes derrocaran y asesinaran al líder durante cuatro décadas del gobierno local, Muamar el Gadafi.

El empresario en ese momento daba a entender que su país debió haber negociado de antemano un acuerdo con los rebeldes para intercambiar su intervencionismo armado -bajo el amparo de organismos como la ONU- por la administración del 50% del petróleo bajo el suelo libio. Cualquier similitud con lo que se estaría gestando de la mano de la oposición venezolana en el país centroamericano, no es una mera coincidencia.

Las imágenes fueron compartidas por el expresidente ecuatoriano Rafael Correa en su cuenta de Twitter, para mostrar a las claras qué es lo que busca Donald Trump influyendo decididamente en la crisis política y social -además de humanitaria- en la está sumido el pueblo venezolano.

Pocas horas antes, el mundo encendía la alarma por un supuesto descuido del asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, que luego de hablar en conferencia sobre las sanciones a la petrolera venezolana PDVSA, dejó ver anotaciones en su cuaderno que hablaban expresamente del envío de una gran cantidad de tropas a la frontera colombiana que limita con Venezuela. El apunte decía “Afganistán -> bienvenida a las conversaciones. 5.000 soldados a Colombia”, según se pudo leer gracias a las herramientas digitales.

RED+ | "5 mil tropas para Colombia", en los apuntes de Bolton