El canciller venezolano Jorge Arreaza anunció que su país buscar mantener un “diálogo abierto” con los Estados Unidos, por lo que busca que equipos negociadores de su país puedan reunirse con sus homólogos estadounidenses esta semana.

"Ojala que podamos avanzar en ese sentido y hacer la primera reunión mañana o pasado con los equipos del grupo de diplomáticos de EE.UU. que se quedó para esto y para mantener un canal de diálogo abierto", expresó el ministro de Relaciones Exteriores.

La situación entre los dos países es muy tensa luego del intento de golpe de Estado parlamentario protagonizado por el titular de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien llegó a autoprocalamarse "presidente encargado" del país con el apoyo explícito de Estados Unidos.

El presidente Nicolás Maduro expulsó entonces a los principales diplomáticos norteamericanos y, este lunes, Estados Unidos embargó las cuentas bancarias oficiales de Venezuela en ese país para ponerlas en manos de Guaidó, a quien había reconocido como presidente legal, al igual que Mauricio Macri.

Sin embargo, Maduro continúa ejerciendo el poder político real en el país, con el apoyo mayoritario del pueblo y de las fuerzas armadas, y cuenta con respaldo diplomático de países como Rusia, China y, en la región, México, Cuba y Uruguay, entre otros.