Hay heridas raciales del pasado reciente de Estados Unidos que parecen no estar cicatrizadas, como lo demostró lo ocurrido el pasado sábado en Charlottesville, en el estado de Virginia. 

Supremacistas que protestaban contra el retiro de una estatua- la del general de la Confederación de la guerra civil estadounidense,Robert E. Lee (1807-1870)- en una plaza chocaron contra un grupo anti-racista hasta que el horror se apoderó de todos cuando un auto arrolló a varias personas. 

La justicia detuvo a  James Alex Fields Jr., de 20 años, sospechoso de ser el que arrolló el sábado de forma intencionada a los integrantes de una marcha contra la extrema derecha. Mató a una mujer de 32 años e hirió a 19 personas. 

Fields participó en una protesta de grupos supremacistas, como quedó demostrado en imágenes que circularon por las redes sociales, en las que se vio que llevaba un escudo de la organización neonazi Vanguard America; aunque los miembros de la misma desconocieron la afiliación del joven. 

De acuerdo a lo difundido hasta el momento, la justicia sostiene que después de participar en la manifestación supremacista, Fields subió a su auto, un Dodge Challenger color gris, y lo utilizó como arma para arrollar a manifestantes antifascistas. 

Hasta hace unos cinco meses, Fields vivía con su madre, Samantha, con la que se mudó el año pasado de Kentucky a Ohio. Familiares del detenido lo definieron como un chico "muy callado". que"Tuvo problemas para hacer amigos en el colegio". 

"Muchos de los chicos se interesan en los alemanes y los nazis porque están interesados en la Segunda Guerra Mundial, pero James lo llevó a otro nivel", subrayó Derek Weimer, un profesor de Historia de Fields durante su época escolar. 

Víctimas del odio y el racismo 

La analista legal Heather Heyer, de 32 años, murió atropellada por el vehículo que se cree era conducido por Fields. "Mi corazón está roto, pero estaré siempre orgullosa de ella", aseguró la madre de la joven. 

Heather Heyer murió al ser trasladada al hospital luego de ser arrollada en Charlottesville por un neonazi.
Heather Heyer murió al ser trasladada al hospital luego de ser arrollada en Charlottesville por un neonazi.

“La residente de Charlottesville Heather Heyer fue arrollada por un vehículo cuando ejercía pacíficamente el derecho de la primera enmienda a expresarse. Este acto de violencia sin sentido desgarra un agujero en nuestros corazones", destacó en un comunicado la ciudad de Charlottesville en el que expresó sus condolencias por las tres muertes ocurridas durante las protestas.

Las otras víctimas fatales- además de las decenas de heridos- son  el teniente H. Jay Cullen y el policía-piloto Burke M.M. Bates fallecieron en el choque de un helicóptero que apoyaba en el monitoreo del mitin nacionalista blanco. 

Las críticas a Donald Trump 

A pesar de las condolencias a familiares de las víctimas por lo ocurrido en Charlottesville, Donald Trump fue ampliamente criticado por su "tibia" respuesta ante el incremento de las apariciones de supremacistas blancos desde su llegada al poder en Washington. 

El portavoz de la Casa Blanca tuvo que salir a aclarar que el  rechazo a la violencia planteado por Trump incluía también a neonazis, los miembros del KKK y el resto de extremistas. Por su parte, el vicepresidente, Mike Pence- de viaje en Colombia-  explicitó que  "no se puede tolerar el odio, la violencia de grupos neonazis, supremacistas blancos o del Ku Klux Klan".