El Congreso de los Diputados de España rechazó este jueves la reelección como jefe del Ejecutivo de Mariano Rajoy, quien logró 170 votos a favor y 180 en contra.

Rajoy volverá a presentar su candidatura el próximo sábado 29 por la tarde en una votación en la que se espera la abstención del PSOE que hoy votó en contra. 

En la votación de la fecha, el líder del Partido Popular Rajoy obtuvo 170 votos, aportados por su grupo (137), los liberales de Ciudadanos (32) y una diputada moderada canaria. En contra votaron los socialistas (85 diputados), la coalición de izquierdas Unidos Podemos (71) y veinticuatro parlamentarios de distintos grupos nacionalistas e independentistas catalanes que completan la Cámara.

La Constitución española obliga a una segunda votación a realizarse 48 horas más tarde de la primera, en la que al candidato le bastaría con tener mayoría simple para asumir su cargo. Si el PSOE se abstiene de votar, como prometió, Rajoy podría asumir el domingo 30 de octubre aunque en el medio de una inestabilidad en la que el diálogo será fundamental para lograr la gobernabilidad. 

“Tan malo es no tener Gobierno como tener un Gobierno que no pueda gobernar”, planteó Mariano Rajoy en referencia al PSOE y alertando sobre los peligros de una “legislatura estéril”.

Por otro lado, el PSOE y Podemos de Pablo Iglesias se disputan lograr el rol de oposición aunque los primeros verían debilitada esa posición en caso de abstenerse y permitir que Rajoy asuma.