Con "dolor" por las "dramáticas noticias" sobre Venezuela, el papa Francisco pidió este domingo "paz y reconciliación" en el país caribeño, donde enfrentamientos entre gobierno y oposición dejaron en las últimas semanas más de 30 muertos.

"No dejan de llegar dramáticas noticias sobre la situación en Venezuela y los enfrentamientos que se agravan, con numerosos muertos, heridos y detenidos", lamentó este domingo el Pontífice al recitar en la Plaza San Pedro el Regina Coeli, la oración que por 50 días sustituye al tradicional Ángelus luego de Pascua.

El Papa Francisco considera que el conflicto en Venezuela, en parte, se ha agudizado porque la oposición de ese país no acepta el diálogo que ha facilitado el Vaticano con cuatro expresidentes iberoamericanos.

Durante una rueda de prensa durante el viaje de retorno de Egipto al Vaticano, el Papa dijo que pese a la intervención de la Santa Sede bajo pedido de los cuatro expresidentes que sirvieron como facilitadores "la cosa no resultó".

"No resultó porque las propuestas no eran aceptadas y sé que ahora están insistiendo (...) yo creo que tiene que ser con condiciones muy claras. Parte de la oposición no quiere esto. Es curioso, la misma oposición está dividida", respondió  Francisco al periodista de Antena 3, Antonio Pelayo.

Los acompañantes del diálogo en Venezuela: Martín Torrijos, expresidente de Panamá; Leonel Fernández, expresidente de República Dominicana; José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente de gobierno de España; y Ernesto Samper, expresidente de Colombia, han reiterado su compromiso de fomentar las conversaciones entre los sectores políticos y el Gobierno con el objeto de preservar la convivencia pacífica.

En tanto, este domingo, dijo que "Mientras me uno al dolor de las familias de las víctimas, para las que aseguro oración, dirijo un apremiante llamamiento al gobierno y a todos los componentes de la sociedad venezolana para que se evite toda forma ulterior de violencia, se respeten los derechos humanos y se busquen soluciones negociadas a la grave crisis humanitaria, social, política y económica que está afectando a la población".