No es la primera vez que la Iglesia acepta la posibilidad de que seres de otros planetas sean bautizados, pero las palabras del papa Francisco provocaron sorpresa entre sus fieles.

En la última homilía, dedicada a los conceptos de la aceptación y la inclusión, Francisco recordó una historia de la Biblia acerca de la conversión de los primeros paganos al cristianismo.

"Si, por ejemplo, mañana una expedición de marcianos viene aquí y uno dice: 'Quiero ser bautizado', ¿Qué pasaría?", pronunció Bergoglio para luego aclarar: "Marcianos, ¿verdad? Verdes, con largas narices y orejas grandes, como en los dibujos de los niños".

El pontífice recordó que el cristianismo había luchado desde sus primeros tiempos con la tentación de rechazar "la presencia viva de Dios" en diversas formas.

"Cuando el Señor nos muestra el camino, quiénes somos nosotros para decir: '¡No, señor, no es prudente! No, vamos a hacerlo de otra manera'. ¿Quiénes somos para cerrar las puertas?", sentenció el sacerdote argentino mostrando su apertura hacia la renovación de rituales y preceptos.

En su intervención en el Festival de Ciencia británico en 2010, uno de los astrónomos cercanos del papa Benedicto XVI ya había afirmado que bautizaría a un extraterrestre "si se lo piden".