"Animo a los pueblos palestino e israelí así como a sus respectivas autoridades”, dijo el Papa Francisco en el marco de su gira por Oriente Medio. Pidió “emprender un feliz éxodo hacia la paz con la valentía y la firmeza necesarias para todo éxodo".

Además, invitó a los líderes de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, y al presidente israelí, Simón Peres, a “dialogar” sobre la paz en el Vaticano. Federico Lombardi, portavoz de la Santa Sede, confirmó que se trata de una invitación formal a ambos líderes para hablar de paz “en un sentido religioso”. El encuentro, según Lombardi, puede tener lugar en el Vaticano en un breve espacio de tiempo.

"Desde lo más profundo de mi corazón, y a la vez que manifiesto mi cercanía a cuantos sufren en mayor medida las consecuencias de este conflicto, deseo decir que, por el bien de todos, ya es hora de poner fin a esta situación, que se hace cada vez más inaceptable", manifestó el Papa en su discurso pronunciado en el palacio real ante el presidente de Palestina, Mahmoud Abbas, y diversas autoridades del Gobierno, donde lamentó "las dramáticas consecuencias" del conflicto que desde hace décadas afecta Oriente Medio.

En medio de un fuerte operativo de seguridad, Francisco recorrió los territorios palestinos y celebró una misa en Belén frente a la Basílica de la Natividad, lugar donde, según la tradición, María dio luz a Jesús.

Allí, convocó a las autoridades israelíes y palestinas a un encuentro por la paz a realizarse en el Vaticano. "Construir la paz es difícil, pero vivir sin paz es un tormento", advirtió.

"Dirijo una invitación a usted, Mahmoud Abbas, y a Shimon Peres (presidente de Israel), para elevar junto a mí una inmensa plegaria implorándole a dios por la paz. Ofrezco mi casa en el Vaticano para que se realice este encuentro de oración", dijo el papa Francisco desde el escenario montado en la plaza Manger, frente a la Basílica de la Natividad, una vez que concluyó la misa.

Más temprano, el Sumo Pontífice se reunió con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, y, a la salida del encuentro, advirtió que "ya es hora de poner fin a esta situación que se hace cada vez más inaceptable". "Que se redoblen los esfuerzos y las iniciativas para crear las condiciones de una paz estable, basada en la justicia, en el reconocimiento de los derechos de cada uno y en la recíproca seguridad", reclamó.

"Ánimo a los pueblos palestino e israelí, así como a sus respectivas autoridades, a emprender este feliz éxodo hacia la paz con la valentía y la firmeza necesaria para todo éxodo", alentó.