En el marco del encuentro de la Conferencia Internacional de la Paz, Francisco arribó a El Cairo donde se reunió con el mandatario Abdel Fatah Al Sisi en el medio de extremas medidas de seguridad. 

La visita de 27 horas estará signada por diversos encuentros aunque el Papa se negó a utilizar un auto blindado para circular por el país.

La Conferencia Internacional de Paz está organizado por la universidad Al Azhar, la principal institución del Islam sunnita, corriente musulmana que sigue el 90% de los 1.400 millones de islámicos. Francisco busca sellar la reconciliación total con Al Azhar y con el gran imán Ahmed Tayeb, que visitó al Papa en Roma el 23 de mayo del año pasado. 

A la conferencia el Papa argentino se presentará como “peregrino de la paz” en una forma de terminar de cerrar el capítulo conflictivo que inició Benedicto XVI, Joseph Ratzinger, en 2006 cuando leyó una cita histórica en la que el Profeta Mahoma era maltratado al decir que de él solo se encuentran “cosas malas e inhumanas, como su orden de difundir, usando la espada, la fe que predicaba”.

La ceremonia litúrgica tendrá lugar en un campo ubicado dentro de una base de la aeronáutica militar, que ofrece mejores garantías de seguridad. El imán al Tayeb dijo que “ninguna religión puede ser acusada de terrorismo”.