El presidente del colegio de abogados de Diyarbakir, Tahir Elçi, murió baleado durante un tiroteo, cuando hacía declaraciones a la prensa en la ciudad kurda del sudeste turco.

Elçi fue herido mortalmente en la cabeza en un tiroteo en el cual estuvo implicada la policía, según indicaron testigos de los hechos. También resultaron heridos al menos tres policías y varios periodistas.

Hombres armados dispararon contra Elçi y un grupo de abogados, provocando la intervención inmediata de las fuerzas de seguridad. La policía lanzó un operativo para intentar detener a los autores de los disparos.

El prestigioso abogado, defensor de la causa kurda, había sido procesado por haber afirmado que el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que lanzó una rebelión armada en 1984, no era una "organización terrorista".

Elçi había sido detenido el 20 de octubre pasado en su despacho en Diyarbakir e imputado por "apología del terrorismo a través la prensa" por un tribunal de Estambul, que dispuso que permaneciera en libertad vigilada.

Elçi era pasible de una pena de 18 meses hasta siete años de cárcel. En julio pasado se reanudaron los combates entre las fuerzas de seguridad turcas y los guerrilleros kurdos tras dos años de un alto el fuego.

El gobierno turco impuso el toque de queda en varias ciudades del sudeste de Turquía, donde la policía y el ejército se enfrentan diariamente con los jóvenes combatientes del PKK.

El portal informativo ANF News cita como su fuente al abogado Ercan Kanar, que considera que este ataque fue planeado. Kanar señala: "Esto es un crimen atroz y un brutal ataque del Estado que debe ser tratado como un crimen contra la humanidad".

Según la agencia de noticias Anadolu los que abrieron fuego eran insurgentes kurdos. La acción se saldó con la vida de Elci y de un oficial de Policía y dejó tres heridos, entre ellos periodistas.