Las autoridades mexicanas están atravesando horas de gran tensión después de que se conociera que Donald Trump será el próximo presidente de Estados Unidos. 

La tensa relación entre ese país y el republicano - que empeoró luego del criticado encuentro relámpago con Peña Nieto- puso en alerta máxima la mirada sobre los próximos pasos del Gobierno de México. 

En un breve mensaje a medios, en el Salón Panamericano de Palacio Nacional, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade destacó la fortaleza de las instituciones mexicana para enfrentar el nuevo entorno y de la estabilidad macroeconómica.

Sin embargo los mercados no sólo se vieron afectados con la baja del dólar sino que también el propio peso mexicano tuvo un descenso histórico de un 13 %  en la tarde del martes.

Meade aseguró que el resultado de la elección no tendrá un impacto inmediato en el esquema de comercio de ambos países aunque el monitoreo deberá ser permanente. 

Por su parte, el presidente Enrique Peña Nieto saludó al Trump vía Twitter y planteó que “México y EU son amigos, socios y aliados que deben seguir colaborando por la competitividad y el desarrollo de América del Norte”.

El Gobierno de México se mostró cauto ante el triunfo de Trump aunque afectó el valor de su moneda