Ante la próxima visita del Papa Francisco a territorio colombiano, el próximo miércoles 6 de septiembre, el acuerdo bilateral de alto al fuego, entre el Gobierno de ese país y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), fue visto como un gran gesto por ambas partes. 

En un comunicado a través de Twitter, la guerrilla agradeció a quienes han apoyado los esfuerzos para llegar a este impás de 102 días. 

La firma tuvo lugar el pasado 28 de agosto donde el presidente de Ecuador, Lenin Moreno- en su calidad de mediador-, se reunió con el jefe del equipo negociador del Gobierno colombiano , Juan Camilo Restrepo, y con el jefe de la delegación del ELN, Pablo Beltrán. 

El alto el fuego comenzará el próximo 1 de octubre según confirmó el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, que aclaró que “tendrá una vigencia inicial de 102 días, es decir irá hasta el 12 de enero del próximo año y se irá renovando en la medida en que se cumpla y se avance en las negociaciones sobre los demás puntos”. 

El ELN, que cuenta actualmente con unos 2.000 combatientes- y es considerado una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea-, está en conflicto en Colombia desde hace 53 años.