"Yo me cago en Dios y me sobra mierda para cagarme en el dogma de la 'santidad y virginidad de la Virgen María", ese es el mensaje que Willy Toledo escribió en su muro de Facebook, y por el que la Asociación Española de Abogados Cristianos lo acusó de vejar los sentimientos religiosos.

Luego de 9 meses donde la justicia lo intimó en dos oportunidades para que se presente a declarar, el famoso actor dejó en claro que esperaría pacíficamente que lo detuvieran, ya que no había cometido ningún delito y no tenía ningún motivo por el que comparecer ante un juez. Este miércoles por la tarde la policía lo detuvo y colegas del mundo artístico iniciaron una vigilia.

Candidato en dos ocasiones al Premio Goya como Mejor Actor (por las películas Crimen ferpecto y El otro lado de la cama) pasó la noche en una celda policial y por la mañana del jueves fue llevado a los Juzgados de Plaza de Castilla para finalmente obligarlo a declarar ante el juez, para finalmente dejarl en libertad.

Al salir de los tribunales Toledo llamó a la “desobediencia civil” para combatir leyes injustas: "Estoy haciendo lo que tengo que hacer, que es llamar la atención, porque es vergonzoso que haya todavía cinco artículos en el código penal relativos a los sentimientos religiosos", dijo ante los medios.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, así como reconocidos colegas como Javier Bardem y Alberto San Juan lo acompañaron en sus varias apariciones pidiendo por la libertad de expresión.

Ada Colau on Twitter
Luk Anikos🐾👣 on Twitter
Sindicato de Estudiantes on Twitter
sanba on Twitter