Reunidos en el Palacio de Miraflores, en Caracas, los integrantes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) acordaron el pasado domingo reactivar el fondo de apoyo legal, financiamiento y asesoría a migrantes latinoamericanos y caribeños en Estados Unidos. 

Fue durante la XIV Cumbre Extraordinaria de esta unión de países que Nicolás Maduro destacó: "Hemos decidido reactivar, con mucha fuerza, el fondo para el apoyo legal y asesoría a los migrantes, que activó el Banco del Alba, y que fue útil motivo de la resolución llamada De Regreso que Europa tomó contra nuestros pueblos hace varios años. Fue muy útil, la vamos a activar ampliamente hacia los Estados Unidos". 

Por su parte, el presidente de Cuba, Raúl Castro, remarcó la necesidad de unidad latinoamericanas ya que "consideramos la asociación solidaria como una forma imprescindible para crecer en el desarrollo al frente a los grandes bloques que dominan la economía mundial". 

"La pobreza, los migrantes y las catástrofes no se contienen con muros", aseveró Castro que mostró su preocupación por el proteccionismo impulsado por Donald Trump. 

El presidente de Bolivia, Evo Morales, recordó el legado revolucionario de Hugo Chávez, quien "nos enseñó a levantar la voz ante el imperio, a rebelarnos contra quienes nos oprimían" y agregó:  "Hay una batalla económica contra nuestros gobiernos. Hay muros contra los migrantes, pero no hay muros contra las guerras". 

El bloque de ALBA reactiva un fondo para ayudar a migrantes latinoamericanos en EEUU

David Choquehuanca es el nuevo Secretario General del Alba

El político boliviano David Choquehuanca- que se desempeñó como ministro de Relaciones Exteriores de ese país durante 11 años-  fue designado como el nuevo secretario general de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América. 

A través de Venezolana de Televisión, Nicolás Maduro exhortó a Choquehuanca a colocarse frente a "esta agenda intensa de integración, de hermandad, de unidad".