"El gobierno quiere un modo de reclutamiento más estable y aumentar nuestra capacidad militar, ya que la situación de seguridad ha cambiado. Hemos tenido problemas para encontrar personal para las unidades militares de forma voluntaria y hay que ponerle remedio de algún modo. Por eso es necesario reactivar el servicio militar", argumentó el ministro de Defensa de Suecia,  el socialdemócrata Peter Hultqvist.

Y es que la medida de restablecer el servicio militar obligatorio tras siete años de ausencia en ese país generó sorpresa en muchos ciudadanos. Según el proyecto de ley, la medida implicará que 13.000 jóvenes- hombres y mujeres- de los 88.000 nacidos en 1999 serán llamados el próximo 1° de julio al alistamiento. De los cuales serán seleccionados unos 4000  para empezar la formación militar obligatoria el 1° de enero de 2018, que tendrá 11 meses de duración. 

Aunque el Ministerio de Defensa sueco estima que sólo 1500 de esas 4000 plazas que buscan completarse corresponderán a reclutas convocados ya que las plazas restantes las cubrirán voluntarios. 

Suecia, país asociado a la OTAN, busca poder adaptarse a los modelos de Noruega, Finlandia  y Dinamarca ya que ahora están en un contexto diferente; especialmente ante la escalada armamentística rusa que está en cruce abierto juntamente con la Organización del Atlántico Norte, también criticada por Donald Trump que planteó que busca "ganar guerras". 

Hultqvist mostró su preocupación con la anexión de Crimea por Rusia en 2014 y su "presión creciente'' sobre las naciones vecinas de Estonia, Letonia y Lituania.