Los analistas internacionales coinciden en señalar que las políticas de ajuste y austeridad han generado la adhesión de los ciudadanos a los partidos de ultraderecha.

En los comicios europeos, unos 400 millones de electores de 21 países eligieron a 751 diputados para los próximos cinco años, y por primera vez en la historia del Parlamento, cuyos miembros se eligen por sufragio universal desde 1979, los partidos antieuropeos y de ultraderecha alcanzarían unos 100 escaños.

Frente Nacional (Francia)

Marine Le Pen sugirió recientemente que el "señor Ébola" -un virus que pretenden utilizar para matar a los inmigrantes en "tres meses"- como solución a lo que definen como el problema de la inmigración en Europa.

El partido tuvo una cuarta parte de los votos en Francia, con su plataforma de lucha contra la inmigración.

Partido Nacional Democrático Alemán (NPD)

Los neonazis alemanes se sumaron a la oleada para frenar la inmigración. Defienden eslóganes como "el barco está lleno" y han distinguido a su continente como "de gente blanca".

El NPD logró con un discurso antieuropeo y xenófobo reunir cerca de 300.000 votos -un euro diputado- con marchas y signos que describen la ideología nazi del "Nacional Socialismo".

Amanecer Dorado (Grecia)

El partido ultranacionalista griego Amanecer Dorado cambió las botas militares por los trajes, y lo hicieron con éxito: se han convertido en la tercera fuerza política en el país.

Su principal portavoz tiene una esvástica tatuada y una buena parte de los miembros del partido están en prisión acusados de formar parte de una organización criminal.

En mayo de 2012 se presentaron en las elecciones griegas bajo el lema "Para que podamos librar a este país de la inmundicia".

Partido Popular Danés

En Dinamarca, el ultraderechista Partido Popular, contrario a la UE y que aboga por reducir la inmigración, ha ganado los comicios con el 26,7 por ciento de los votos.

La fundadora del partido, Pia Kjærsgaard, respondió las críticas desde Suecia: "Si quieren convertir Estocolmo, Gotemburgo o Malmö en un Beirut escandinavo, con guerras de clanes, asesinatos por honor y violaciones en grupo, siempre podemos poner una barrera en el puente de Oresund".

Partido por la Libertad (Holanda)

El PVV de Geert Wilders partía con grandes expectativas pero ha terminado como la tercera fuerza con cuatro escaños en el Parlamento.

Wilders ha hecho campaña para poner fin a la inmigración musulmana en los Países Bajos y repatriar a los musulmanes que viven actualmente allí.

"El Islam es el caballo de Troya en Europa. Si no detenemos la islamización ahora, Eurabia y Holanrabia serán sólo cuestión de tiempo", afirmó.

Movimiento por una Hungría Mejor

El partido ultraderechista Movimiento por una Hungría Mejor (Jobbik), se posicionó en el país con un 14,29% de los votos y obtuvo tres escaños.

Sus miembros pidieron que los habitantes judíos del país firmen un registro especial. "Creo oportuno hacer un recuento de personas de ascendencia judía que viven aquí, ya que representan un riesgo para la seguridad nacional de Hungría", aseguró el líder del partido, Márton Gyöngyösi.

Partido de la Libertad (Austria)

En Austria, el euroescéptico y nacionalista FPO consiguió el 20% de los votos, mientras que en 2009 apenas obtuvieron un 13,1% pidiendo la negación a cualquier inmigrante.

"Si hay inmigrantes, procedentes de Turquía, que se quejan de que hay una cruz colgada en el aula en la escuela, entonces yo les digo: 'volver a casa'", reclamó el líder del partido, Heinz-Christian Strache, que argumenta no ser racista por comer "kebabs".

Liga Norte

El partido de extrema derecha ha obtenido el 6% de los votos en Italia.

"África no ha producido grandes genios como cualquiera puede ver hasta en la enciclopedia de Mickey Mouse", afirmaron olvidándose de que el goleador de la selección es Mario Balotelli.

Partido de la Independencia

El partido de Nigel Farage ha obtenido el 27,49 por ciento de los votos, lo que le permitirá contar con 24 eurodiputados.

Farage indicó que cuando obtenga "un buen número de escaños en Westminster" -el Parlamento de Londres- exigirá un referéndum sobre la pertenencia del país al bloque comunitario.