¿Les creemos? Se trata de la primera encuesta de intención de voto publicada tras las elecciones generales en Brasil. Indica que Luiz Inácio Lula da Silva ganaría el balotaje presidencial del próximo 30 de octubre con una diferencia de 10 puntos sobre Jair Bolsonaro. 

Según el sondeo de la firma Ipec -de la cadena de medios Globo-, Lula obtendría 55% de los votos contra 45% de Bolsonaro. El trabajo tiene un margen de error de más o menos 2%, de modo que, en el escenario más ajustado, Lula se impondría por 6 puntos. 

El sondeo, además, registró que 50% de los brasileños no votaría de ninguna manera por Bolsonaro y que 40% no lo haría por Lula. De todas maneras, ninguno de los dos candidatos confía demasiado en las encuestas luego de que las principales consultoras de Brasil fallarán sus pronósticos para las generales. 

Los apoyos clave

Lula sumó apoyos clave de cara al balotaje En miércoles, Lula da Silva recibió un espaldarazado clave para enfrentar el balotaje, con el apoyo de la tercera en la primera vuelta, Simone Tebet, del Movimiento de la Democracia Brasileña (MDB); y de relevantes figuras como su adversario histórico, el exmandatario Fernando Henrique Cardoso. 

El martes había recibido el respaldo otorgado por el candidato que salió cuarto en las generales, Ciro Gomes, del Partido Democrático Laborista.