El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, confirmó en la noche del jueves el primer caso de Ébola en la ciudad estadounidense, y en un mensaje tranquilizador, avisó que los hospitales del jugar están "completamente capacitados" para responder ante un posible avance del virus.

Las declaraciones del alcalde se dieron en una rueda de prensa, posterior a que el doctor Craig Spencer, que había viajado recientemente a África Occidental y que fue internado el jueves en un hospital del barrio neoyorquino de Manhattan, haya dado positivo por Ébola en las pruebas médicas.

El mandatario aseguró que el hombre de 33 años, que llegó a Estados Unidos el pasado 14 de octubre procedente de Guinea luego de cumplir una misión humanitaria, está internado y aislado en el hospital de Bellevue, y tendrá a disposición unidades especializadas contra el virus.

Por su parte, ante la preocupación por un posible contagio masivo a partir de este caso, el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, indicó que, desde su regreso a Estados Unidos a principios de este mes, el médico había mantenido contacto con "muy pocas personas".

En este sentido, las autoridades sanitarias neoyorkinas están intentando localizar a todas las personas que han estado en contacto con Spencer, que es empleado del Hospital Presbiteriano de Columbia, aunque no volvió a su puesto de trabajo tras regresar al país desde África.