Este domingo se conocieron los resultados de las elecciones presidenciales en Francia, y quedó establecido que habrá balotaje entre la ultraconservadora Marine Le Pen y el liberal Emmanuel Macron, lo que derivó en manifestaciones, disturbios y represión.

Publicados los primeros sondeos, cientos de manifestantes comenzaron a convocarse a través de las redes sociales para salir por las calles de París para protestar contra el balotaje. Hubo marchas hacia la plaza de la Bastilla y de La República, que fueron reprimidas por las autoridades.

Bajo la consigna #Nuitdesbarricades (Noche de barricadas), los grupos de diferentes sectores políticos e ideológicos se encontraron con la plaza de la Bastilla cerrada, mientras que los oficiales respondieron con gases lacrimógenos.

De esta manera, los cientos de manifestantes que no lograron llegar a la Bastilla terminaron realizando una asamblea en la plaza de La República, donde tras una horas de calma también se disparó la tensión y tuvo lugar un nuevo enfrentamiento con la policía, hasta que la protesta fue disuelta sobre la medianoche.