Si algo le faltaba a la pandemia es una combinación de virus atacando simultáneamente, que es lo que se ha detectado en la denominada ‘Florona’, que es la suma del virus de la gripe con el del Corona en un caso en Israel.

Se trata de una mujer de 30 años que no está vacunada contra ninguna de las enfermedades y acaba de dar a luz en el hospital Beilinson de la ciudad de Petaj Tikva. "Le diagnosticaron la gripe y el coronavirus nada más llegar. Ambas pruebas dieron positivo, incluso después de que repetimos el test", señalaron los médicos que la atendieron.

Según los datos del hospital la madre se encuentra en buen estado y ya fue dada de alta. "La tratamos con una combinación de medicamentos que ataca tanto al coronavirus como a la gripe", señaló el doctor Arnon Viznitzer, del Departamento de Obstetricia y Ginecología de ese centro médico. "Estamos viendo más y más enfermedades similares a la gripe entre la población de maternidad, junto con casos de coronavirus que ocurren principalmente en mujeres que no están vacunadas contra el covid-19 y la influenza. La enfermedad es básicamente la misma: es algo vírico que provoca problemas respiratorios en las vías respiratorias superiores".

De todos modos no se trata de una variante nueva sino la aparición de gripe y coronavirus al mismo tiempo, lo que ha tenido un aumento en las últimas semanas.

La Organización Mundial de la Salud señala que es "posible contraer ambas enfermedades al mismo tiempo y la forma más eficaz de prevenir la hospitalización por el Covid-19 grave y la influenza es vacunación con ambas vacunas"

Los virus que causan el Covid y la gripe se propagan de manera similar: entre personas que están en contacto cercano ya que se propagan a través de gotitas respiratorias o aerosoles que se liberan al hablar, estornudar o toser. Estas gotas pueden caer en la boca o la nariz de alguien cercano o ser inhaladas. Estos virus también se puede propagar si una persona toca una superficie con uno de los virus y luego se toca la boca, la nariz o los ojos.

Un brote de Covid-19 y la gripe juntos pueden provocar complicaciones graves como pueden ser neumonía, síndrome de dificultad respiratoria aguda, insuficiencia orgánica, ataques cardíacos, inflamación del corazón o del cerebro, derrames cerebrales e incluso la muerte.