Mientras los primeros resultados de las elecciones transcurridas el pasado domingo en Ecuador arrojaban que el candidato oficialista, Lenin Moreno, obtenía el 39,11 por ciento contra los 28,27 del principal candidato opositor, Guillermo Laso; éste último solicitó que se vigile el recuento de votos para "evitar fraude" y así avanzar a la segunda vuelta planteada para el próximo 2 de abril. 

Moreno debe obtener al menos el 40 % de los votos para evitar el balotaje. "Quiero advertir que estamos vigilantes del conteo de votos para evitar un fraude", subrayó Lasso, quien señaló que "el pueblo ecuatoriano, con valentía, va a defender lo que ha logrado en las urnas".

"No vamos a permitir que se pierda en el tapetazo lo que el pueblo ecuatoriano ha logrado ya en las urnas", insistió, en declaraciones citadas por la agencia  Efe.

El candidato del movimiento opositor CREO además agradeció a sus simpatizantes que "han pasado la noche atentos" a los escrutinios. Los resultados oficiales parciales marcan un estrecho resultado de los comicios presidenciales para elegir al sucesor de Rafael Correa. Con 35.917 de 41.042 juntas de recepción de voto escrutadas (87,5 por ciento), Moreno lidera los resultados con el 39,11 % de los votos, seguido del centroderechista Lasso, con el 28,27%, según los resultados parciales difundidos en la web del Consejo Nacional Electoral (CNE).