Este domingo se desarrollaron las elecciones presidenciales en Ecuador, y tras el conteo provisorio de las actas electorales, el candidato oficialista Lenín Moreno se impone, pero hasta el momento no le alcanza para ganar en primera vuelta.

Unos 12,8 millones de ecuatorianos fueron a las urnas para elegir al próximo presidente, a los 137 legisladores de la Asamblea nacional y a cinco parlamentarios andinos.

Según los datos oficiales del Consejo Nacional Electoral (CNE), Moreno obtiene el 38,68 por ciento de los votos, mientras que el candidato opositor, Guillermo Lasso, alcanza el 28,86 por ciento.

Ecuador: Lenín Moreno se impone ante Guillermo Lasso, pero habría segunda vuelta

De mantenerse esta tendencia, los aspirantes a suceder a Rafael Correa deberán ir un balotaje el próximo 2 de abril, ya que para ganar en primera vuelta, el candidato debe llegar al 50 por ciento de los sufragios, o bien imponerse por el 40 por ciento y una ventaja de 10 puntos sobre el segundo.

Por su parte, detrás de Moreno y Lasso, la socialcristiana Cynthia Viteri obtiene 16,32, y le siguen el socialdemocrata Paco Moncayo (6,80 por ciento), Abdalá Bucaram (4,32), Iván Espinel (3,24), Washington Pesántez (0,80) y Patricio Zuquilanda (0,75).