Al menos 30 presos murieron, cinco de ellos decapitados, y 47 resultaron heridos en enfrentamientos entre bandas en una cárcel de la provincia ecuatoriana de Guayas, informaron el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI) y la Policía.

Ecuador vive horas delicadas. Desde esta mañana, el Centro de Privación de Libertad Número 1, ubicado en Guayaquil, vive enfrentamientos con detonaciones de armas de fuego y explosiones en varios pabellones. Todo sería un enfrentamiento entre facciones de los presidiarios.

Al menos hay treinta muertos, pero no se trata de un caso aislado sino de episodios que se vienen sucediendo en varios penitenciarios. 

Unos 400 uniformados ingresaron al centro de detención y, tras más de tres horas, lograron retomar el control de la cárcel, dijo la policía.

Sin embargo, por la noche la Policía del mismo día activó nuevamente el protocolo de seguridad con unidades tácticas en el reclusorio al detectar nuevos enfrentamientos.

Además, dos policías resultaron heridos en la toma de control de la prisión, por lo que fueron trasladados a centros hospitalarios y están "fuera de peligro", informó el comandante policial de la Zona 8, Fausto Buenaño.

La Fiscalía de Guayas puso en marcha una investigación al respecto de la muerte de los detenidos. Más de un centenar de personas murieron en las siete prisiones del país en lo que va de año, con una de las más grandes masacres ocurrida el pasado 23 de febrero en las prisiones de Libertad Zonal 8 y Sierra Centro Norte, en la provincia de Cotopaxi, y en Cuenca, en la provincia de Azuay, que se saldaron con 80 presos sin vida.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, declaró en julio el estado de emergencia en el sistema carcelario del país y cambió al director del SNAI optando por Fausto Cobo.

Sin embargo, el mandatario ecuatoriano nombró esta semana a Cobo como nuevo director del Centro de Inteligencia Estratégica, por lo que el coronel Bolívar Garzón, ex responsable de la cárcel de Cotopaxi, fue designado para liderar ahora el SNAI.