Estados Unidos y Cuba se reúnen este jueves en La Habana, en el marco del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países, y en una jornada que será histórica.

La secretaria de Estados Unidos para América Latina, Roberta Jacobson, llegó a Cuba para participar en la histórica reunión entre funcionarios de La Habana y Washington, convirtiéndose en la funcionaria estadounidense de más alto rango que visita la isla desde hace décadas.

En este sentido, delegaciones de ambos países debatieron el miércoles en la capital cubana sobre la política migratoria entre las naciones, en el marco del primer encuentro luego de que anunciaran la normalización de las relaciones diplomáticas los gobiernos de Barack Obama y Raúl Castro.

En un encuentro a puertas cerradas que se extendió por varias horas, y rodeado por una fuerte presencia de medios de todo el mundo, Cuba expresó a EEUU su preocupación por su política migratoria con la isla, principalmente por la Ley de Ajuste y la norma "pies secos-pies mojados", normativas que La Habana considera "el principal estímulo para la emigración ilegal a Estados Unidos".

Por su parte, el martes por la noche, Obama solicitó, ante el Congreso de su país, que este mismo año, el legislativo haga esfuerzos por levantar el bloqueo económico a la isla, lo que fue celebrado por países de la región como Brasil y Ecuador.

En la jornada del miércoles, aunque ambas delegaciones admitieron que el diálogo fue "constructivo" y señalaron que agendaron a futuro nuevos encuentros técnicos para la profundización de los temas, la vigencia de esas normas norteamericanas fue uno de los tópicos más fuerte del debate en el que ambos gobiernos no lograron en primera instancia ponerse de acuerdo.

En tanto, en el encuentro de este jueves, las partes iniciarán los contactos encaminados a la normalización de sus lazos diplomáticos, con la reapertura de embajadas como uno de los asuntos prioritarios, conversaciones que por la parte estadounidense liderará la secretaria de Estado para Latinoamérica, Roberta Jacobson.

Además, la funcionaria norteamericana espera aprovechar su visita para poder reunirse con miembros de la sociedad civil y representantes de la disidencia dentro de la isla para escuchar sus opiniones sobre el cambio de rumbo negociado entre Washington y La Habana.