El líder de la Revolución Cubana reapareció con una carta que fue leída en el Aula Magna de la Universidad de La Habana con un mensaje para la Federación Estudiantil Universitaria, pero también para todo el mundo.

En su mensaje, Fidel hizo hincapié en el retorno de las relaciones bilaterales con los Estados Unidos, a las que marcó como una "solución pacífica" a los conflictos de acuerdo a las normas internacionales. Aunque por otro lado...

"No confío en la política de Estados Unidos ni he intercambiado una palabra con ellos, sin que esto signifique, ni mucho menos, un rechazo a una solución pacífica de los conflictos o peligros de guerra", aclaró el revolucionario.

Castro apoya la política de su hermano Raúl por lo que afirmó que " el presidente de Cuba ha dado los pasos pertinentes de acuerdo con sus prerrogativas y las facultades que le conceden la Asamblea Nacional y el Partido Comunista de Cuba".

Cuba claramente ha comenzado una etapa de nuevas políticas. Quizá para poder transformarse en conjunto al resto de los países del mundo, y Fidel parece entenderlo de esa manera: "Defender la paz es un deber de todos. Cualquier solución pacífica y negociada deberá ser tratada de acuerdo a los principios y normas internacionales".

La palabra de Fidel emocionó cuando expresó: "Desde el año 2006, por cuestiones de salud incompatibles con el tiempo y el esfuerzo necesario para cumplir un deber -que me impuse a mí mismo cuando ingresé en esta Universidad el 4 de septiembre de 1945, hace 70 años-, renuncié a mis cargos".

Pero sirvió para ironizar sobre su salida: "No era hijo de obrero, ni carente de recursos materiales y sociales para una existencia relativamente cómoda; puedo decir que escapé milagrosamente de la riqueza".