Septiembre de 2017 es el mes establecido en el calendario del republicano Donald Trump para conocer los prototipos del muro que piensa construir en la frontera sur con México en marzo/abril de 2018.  

Las empresas que sean seleccionadas para tendrán que haber completado entonces los prototipos de la barrera para el otoño en el hemisferio norte.  El Gobierno republicano quiere que se construyan entre cuatro y ocho prototipos, según anunció este martes Ronald Vitiello, el vicecomisario interino de la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza.

Las barreras se diseñarán en San Diego y una vez estén finalizadas se añadirán al muro actual que hay en la ciudad californiana en su frontera con Tijuana. Algunos de los prototipos serán de cemento y otros deberán ser de un material que permita ver a través de ellos para permitir mayores controles. 

Además deberán tener una profundidad de al menos unos dos metros para evitar la construcción de túneles y con un diseño que impida que sean escalados.

“Estamos pensando en construir el muro como un muro solar que produzca energía y se pague solo”, dijo Trump el pasado miércoles en un mitin en Iowa ante el escollo del Congreso que tal vez no acceda al gasto millonario para construir el muro. El republicano además agregó que el “muro solar” beneficiaría a México porque “tendrá que pagar mucho menos” por él.