Luego del ataque sobre el hospital en la Franja, ocurrido este lunes, la organización Médicos Sin Fronteras (MSF) denunció que el personal médico en Gaza está siendo objetivo del fuego por parte de las fuerzas militares israelíes y que la mayoría de las víctimas son civiles.

El domingo se habían producido los ataques más cruentos en la región, con la muerte de cerca de 90 habitantes de Gaza y 13 soldados israelíes, sumando así cerca de 500 palestinos muertos –en su gran mayoría civiles– desde que se iniciara el fuego israelí.

Mientras tanto, el presidente de turno del Consejo de Seguridad, el ruandés Eugene Gasana, formuló el pedido de cese de hostilidades en una declaración que leyó a los periodistas después de una reunión de alrededor de dos horas en la que se analizó la situación en esa región de Oriente Medio.

"Los miembros del Consejo de Seguridad expresan su seria preocupación por la escalada de la violencia relacionada con Gaza", dice la declaración citada por EFE.

Además, ese órgano de la ONU hace un llamamiento para "el respeto de las leyes humanitarias internacionales, incluyendo la protección de los civiles", a la vez que insiste en la necesidad de alcanzar treguas entre las dos partes por razones humanitarias.

También expresa su "seria preocupación" por el creciente número de víctimas y dice que la petición para un alto el fuego debe basarse en los convenios firmados en noviembre de 2012 que permitieron el cese de hostilidades en Gaza.

En el mismo sentido se expresó el gobierno argentino a través de un comunicado de Cancillería que repudia "las acciones armadas de Hamas y el uso desproporcionado y excesivo de la fuerza militar de Israel".

"Condenamos de manera enérgica que Israel, desafiando los llamados del Consejo de Seguridad, del Secretario General y los de muchas otras voces de la comunidad internacional, haya decidido escalar la crisis lanzando una ofensiva terrestre", dice la declaración.

Al mismo tiempo se condena "el continuo e indiscriminado lanzamiento de cohetes desde Gaza hacia las ciudades de Israel". Así, exhorta a "apoyar los esfuerzos que llevan adelante Egipto y otros actores regionales e internacionales para establecer un cese del fuego inmediato y duradero".