Un fuerte terremoto de 7,9 grados en la escala de Richter, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), sacudió este sábado Nepal y ha causado al menos 688 muertos y daños importantes en Katmandú, pero aún indeterminados en otras partes del país.

Tras el movimiento telúrico se produjeron al menos doce réplicas y, según el USGS, dos de ellas marcaron 5,5 y 6,6, grados y al menos cuatro más fueron iguales o superiores a 5 grados.

En varias zonas de la capital nepalí se produjeron derrumbes de edificios, particularmente antiguos, incluidos templos y monumentos, y miles de personas se encuentran en las calles ante el riesgo de colapso en otros edificios.

Las autoridades aún no han emitido ningún informe oficial sobre víctimas ni daños materiales. El aeropuerto internacional de Katmandú ha sido cerrado al tráfico, de acuerdo con medios locales.

Las comunicaciones telefónicas y la cobertura de telefonía se han visto afectadas y por momentos están completamente colapsadas por el terremoto, que ha abierto grietas en calles y calzadas.

El terremoto se ha sentido en el norte de la India, desde Calcuta hasta la frontera con Pakistán, especialmente en el este, en zonas del norte fronterizo con la nación del Himalaya.

También en ciudades del este de Pakistán como Peshawar o Lahore se sintió el temblor.