En una columna de opinión escrita por Pedro Silva Barros para Tiempo Argentino se reflexiona sobre el futuro anuncio de la creación del Banco BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica). Anuncio que tendrá lugar entre el 15 y 16 de junio en la ciudad de Fortaleza en el nordeste de Brasil.



Junto con los presidentes Rousseff, Putin, Xi Jinping, Modi y Zuma participarán de la cumbre las cinco principales empresas de cada país y sus bancos nacionales de desarrollo. Una integración política y económica que permite pensar en este nuevo Banco BRICS que permitirá financiar proyectos en nuevas regiones.

Frente a este nuevo panorama de posibles inversiones, Pedro Silva Barros señala que "la mejor forma de la región negociar con el nuevo banco BRICS sería poner en marcha nuestro Banco del Sur".

El Banco del Sur fue una iniciativa del los entonces presidentes de Venezuela, Hugo Chávez y de Argentina Néstor Kirchner. El Banco se oficializó en febrero de 2007 cuando se firmó el memorando para su creación en el que también participaron Bolivia, Ecuador, Uruguay, Brasil y Paraguay, con el objeto de integrar a la región desde "México hasta Argentina".


El Banco del Sur se propone como una alternativa a los organismos de crédito tradicionales para el bloque de Sudamérica. Una alternativa que podría entrar en consonancia con el nuevo Banco BRICS; teniendo en cuenta que más allá de la final del mundial, como indica Silva Barros "el mundo se pregunta si el BRICS se posicionará como un contrapunto político al G7" desde el mismo país donde se estará jugando la copa del mundo.

"Fuera de este gran juego, América Latina puede ganar con el fortalecimiento de los BRICS. En términos comerciales China ya es la principal contraparte de varios países de la región, incluso Brasil. Las inversiones chinas ocurren sobre todo en áreas vinculadas a los recursos naturales".

Además, Silva Barros destaca que "la consolidación de un Banco BRICS con posibilidad de financiar proyectos en otros países seguramente privilegiaría América Latina y África, que coinciden con el área de actuación prioritaria del BNDES brasileño".

Tal vez como propone Silva Barros la unión económica del BRICS haga la fuerza necesaria como para que el Banco del Sur resurja y adquiera importancia a nivel regional a la hora de pensar los proyectos de infraestructura latinoamericana.