Los comentarios- a veces con sorna, otras no tanto- sobre lo excepcional que es el actual presidente de Rusia, Vladimir Putin que se perfila como candidato favorito a ganar nuevamente las elecciones del próximo 18 de marzo, ahora tienen un nuevo asidero en una cuestión "genética".

Y es que un documental sostiene que el jefe del Kremlin es portador de un código genético único, heredado por los descendientes de quienes sufrieron casi 900 días de horror durante el sitio de los nazis en Leningrado- hoy San Petersburgo- en la Segunda Guerra Mundial.

Como informa el corresponsal de La Vanguardia, Gonzalo Aragonés, la película fue rodada por los estudios Stella y dirigida por Eleonor Lukiánova y destaca que la fuerte personalidad de Putin se debe a que es descendiente de una población que pertenece a “un mismo grupo psicológico-conductual” y le otorga “un alto sentido de la responsabilidad”.

El film se estrenó el pasado 18 de enero, el día en el que se cumplieron 75 años de la ruptura del cerco  nazi. El filme, llamado Sangre bloqueada. Genética  se proyectó en el Museo de la Victoria de Moscú para funcionarios del Ministerio de Cultura, de la Duma y veteranos de la Gran Guerra Patria. 

El documental destaca el trabajo científico del genetista Oleg Glotov, investigador de la Universidad de San Petersburgo que ha estudiado el genoma de los supervivientes del sitio de Leningrado.

“La hipótesis era que esas personas sobrevivieron a tales privaciones gracias a que su metabolismo se adaptó a un gasto lento de energía. En otras palabras, fueron capaces de sobrevivir a aquella terrible hambruna porque su organismo utilizaba al máximo lo que comían”, explicó Glotov cuando publicó su estudio en 2015. 

“Aquellos que sobrevivieron al sitio, como Daniil Granin (escritor), Valentina Maksímova (deportista), Artur Chilingárov (oceanógrafo), Alisa Fréindlikh (actriz), Borís Strugatski (escritor), Víktor Konetski (escritor), Iiá Glazúnov (pintor), Alexánder Gorodnitski (poeta); o los hijos de los vencedores, representantes de la primera generación de posguerra, Vladímir Putin, el patriarca Kiril, Serguéi Mirónov (político), Serguéi Ivanov (exministro de Defensa), Serguéi Narishkin (jefe de la Inteligencia Exterior) y muchos otros tienen en común una conducta única, un alto sentido de la responsabilidad por lo que sucede en su país y en su ciudad”, plantea la narración del documental. 

El sitio de Leningrado duró 872 días y es uno de los más largos y mortales de la historia. Se estima que murieron cerca de un millón de personas por el hambre, las enfermedades o los bombardeos.

Serguéi Mirónov, que lidera el partido opositor Rusia Justa y que ha apoyado la producción del documental, se ha mostrado “sorprendido por el hecho” de que “la sangre de los ­bloqueados experimentara cambios estructurales”, pero se mostró satisfecho con el documental.