Los sherpas, guías que ayudan en la escalada a los montañistas, se dirigían a un campamento base a más altura y se habían unido a ellos algunos escaladores extranjeros para aclimatarse a la altitud, como es habitual.

Cuando estaban a unos 6.200 metros de altura, se produjo el alud de nieve que arrasó con el grupo.

Madhu Sudan Burlakoti, funcionario del Ministerio de Turismo nepalí, advirtió que el número de sherpas fallecidos podría aumentar, al no haber podido confirmar todavía con los encargados de las expediciones si hay más montañistas desaparecidos.

Sin embargo, un portavoz de los equipos de rescate, Lakpa Norbu Sherpa, aseguró a medios loclaes que el número de muertos es de 14 y que 13 de los cadáveres han sido recuperados, mientras que "uno no podrá ser trasladado hasta mañana debido al mal tiempo".

Como antecedentes están el ocurrido en septiembre de 2012, cuando una avalancha en la montaña Manaslu, en el Himalaya nepalí, causó la muerte de once montañistas, entre ellos ocho franceses y un español. En noviembre de 1995, 26 personas fallecieron, de los cuales 12 eran japoneses y el resto sherpas nepalíes, en otra avalancha en el Everest.