Arrancó la Copa América, en medio de una fuerte crisis social en Chile, problemas que los medios hegemónicos no muestran. Para explicar esta situación, el programa 678 elaboró un completo informe, y luego debatió con el periodista deportivo, Alexis Szewczyk.

En este sentido, el invitado del ciclo de la TV Pública diferenció el tratamiento de los medios en la Copa del Mundo, y en el presente acontecimiento, y expresó: “Cuando fue el Mundial, los medios nos mostraban lo que pasaba en Brasil, y hacían bastante hincapié, pero parece que con Chile no llegaron los móviles a los lugares adecuados para mostrar lo que estaba pasando”.

“Me asombra mucho que haya que adeudarse para estudiar, y me hace recordar a épocas muy feas nuestras, porque estoy acostumbrado a que acá las protestas no se reprimen, y en la mayoría de los casos la gente se puede manifestar libremente, y ni hablar que puede estudiar gratuitamente”, reflexionó el periodista.

Por otro lado, Szewczyk aprovechó para explicar una situación que se dio en Argentina, respecto a los Juegos Olímpicos de la Juventud que se desarrollarán en 2018. “Más allá que el país está mucho mejor que hace 10 años, yo no sé si es un escenario para hacer un Mundial, porque hay otras necesidades”, consideró.

Sin embargo, al respecto, al periodista le llamó la atención otras cuestiones, y manifestó: “En su momento no fue cuestionado que la ciudad de Buenos Aires se postulara, como si tuviera todos los problemas resueltos, y además, llegás a una designación de la sede cuando ya va a estar extinguido el gobierno actual”.

En la misma sintonía, Szewczyk, añadió: “Me sorprendió que el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, dijo que la villa olímpica va a estar construida en el sur de la Ciudad, como para mostrar que miran el sur, y que cuando se terminen los Juegos, esas viviendas van a ser destinadas a los ciudadanos que tengan problemas habitacionales”.

“Son promesas que exceden a la gestión actual, y que en realidad deberían atenderse ahora, porque si hay un conflicto habitacional, debería hacerse al revés”, concluyó el periodista deportivo.