El Ministerio de Defensa español confirmó la muerte de diez personas en un accidente aéreo, protagonizado por una nave militar, un F-16 griego, en la base aérea de Los Llanos, Albacete.

19 personas resultaron heridas, siete de ellas graves. Los fallecidos son los dos pilotos del avión, de nacionalidad griega, y ocho militares franceses. Entre los heridos hay 11 italianos, según informó el presidente, Mariano Rajoy.

"No hay españoles ni fallecidos ni heridos", ha confirmado Rajoy tras apuntar que está en permanente contacto con el ministro de Defensa, Pedro Morenés, que se encuentra en la base aérea.

El "caza" se encontraba en España participando en el programa conocido como Escuela de Perfeccionamiento de Pilotos, que se desarrolla en la base de Los Llanos.

Según manifestó el servicio de emergencias, el accidente se ha producido a las 15:18 horas, cuando el avión se precipitó apenas después de despegar, para luego estrellarse contra un hangar donde había varias aeronaves estacionadas.

Siete de los heridos sufren lesiones graves, otros cinco presentan pronóstico reservado y uno ha sido dado de alta. Tres, con un parte de inhalación de humo, han sido trasladados al Hospital de Hellín. Los demás están en centros hospitalarios de Albacete y en el Hospital de La Paz (Madrid).

El presidente Mariano Rajoy mostró su congoja en Twitter, con un mensaje que firma con sus iniciales: "Conmovido por el trágico accidente en la base aérea de Los Llanos. Mi pesar por los fallecidos y mi deseo de recuperación de los heridos", escribió.

En la zona están trabajando helicópteros sanitarios, ambulancias de urgencias y bomberos. El equipo de investigación de la Policía Judicial de Guardia Civil se encuentra también en el lugar del accidente.

Programa de la OTAN

Nueve países participan en el curso de vuelo donde se ha producido el accidente: comenzó el pasado lunes 19 de enero y participan 750 personas, entre pilotos y personal de mantenimiento y apoyo, según informa la página web del Ejército del Aire.

En concreto, cuenta con la presencia de integrantes de las Fuerzas Armadas de Grecia, Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Italia, España y Estados Unidos.

Tiene una duración de cuatro semanas (del 19 de enero al 13 de febrero) y, como en el resto de cursos de vuelo, los alumnos se entrenan en diferentes escenarios, en los que se les exige un alto nivel que les permite tomar parte en misiones tácticas, de gran similitud con una misión real.