La política se hizo presente en la primera noche del carnaval de Rio de Janeiro, y la escuela Paraíso do Tuiuti eligió la consigna “una nueva esclavitud” para denunciar la reforma laboral impulsada por el presidente Michel Temer, a quien representaron como el “vampiro neoliberal”.

Según publica Página 12, la temática elegida para el desfile era un homenaje a Ley Aurea, que hace 130 años puso fin a tres siglos de esclavitud en Brasil, pero el recuerdo de aquellos esclavos se resignificó en las "formas modernas de esclavitud", de acuerdo con el director artístico Jack Vasconcelos. 

De esta manera, mientras el mandatario brasileño descansaba en la base de la Marina brasileña, lejos del Sambódromo, más de 30 mil asistentes observaban al “vampiro Temer”, caracterizado con la banda presidencial y un cuello de dólares.

Además, hubo referencia a los cacerolazos de la clase media que respaldó a principios del 2016 el impeachment contra Dilma Rousseff. Se trató de un bloque vestido como patos de goma amarillos, símbolo de la Federación de Industrias de San Pablo, que caminaban manejados como títeres por manos gigantes, mientras hacían sonar cacerolas.

"Vampiro neoliberal": las críticas a Temer en el carnaval de Rio de Janeiro