La venganza será terrible, afirma el dicho, y Mowaffak al Rubai lo llevó a la práctica. Se trata de un miembro del consejo de gobierno, al momento del ahorcamiento del dictador iraquí, Saddam Hussein, en 2006.

Al Rubai fue quien quitó el estrado que sostenía el cuerpo de Hussein, mientras la cuerda lo sostenía del cuello. Además, de aquel día, conserva la soga y un busto de bronce con el rostro del dictador.

Este hombre decidió hacer una venta de garage: ofreció la cuerda histórica para una subasta que comenzará con la suma base de 7 millones de dólares.

Según el diario Al Araby al Jadeed, ya hay varios interesado en adquirirla: una familia israelí, una organización religiosa iraní y dos hombres de negocios de Kuwait.

El singular vendedor fue un feroz opositor a Saddam Hussein. Este médico titulado por la Universidad de Bagdad en 1977 y egresado de la Real Escuela de Londres en 1979 fundó uno de los principales partidos de la oposición iraquí. Fue torturado en repetidas ocasiones y condenado a muerte en ausencia. Regresó de su exilio británico en 2003, gracias a la intervención de Estados Unidos en su país.